viernes, 28 de noviembre de 2008

Pirateria textil, solo algunas sugerencias...


Anoche vi un reportaje sobre la piratería musical y textil en España.

Unos reporteros habían conseguido localizar a un Africano que se ganaba la vida vendiendo al por mayor imitaciones de las primeras marcas en gorras, cinturones, ropa, bolsos... La reportera le pregunta que porqué se gana así la vida y no hace otra cosa mas legal. El la contesta que no tiene papeles y que es lo único que ahora mismo puede hacer, y hombre, entre robar, pasar droga o vender imitaciones... no se, yo lo tengo muy claro...

Centenares de denuncias de estas primeras marcas son las que registran la policía sobre puestos en los mercadillos y manteros de la calle.
Bolsos que en una tienda oficial cuestan de 900€ para arriba, se pueden comprar por 40 ó 50€ a un mantero en la calle.

Esta mañana reflexionaba sobre ello y me preguntaba ¿realmente donde ven el peligro las primeras y exclusivas firmas en que se adquieran estas copias por este precio?.

Seamos serios, la gente de la alta sociedad, sin problemas económicos no creo que compren esos bolsos o esa ropa en una manta puesta en el suelo de la calle y más sabiendo que es perfectamente reconocible que es una imitación y que sus amig@s y allegados se van a dar cuenta de que no es original y estará en boca de todos.

Una persona que puede permitirse comprarse y se compra un reloj original que cuesta 5000€ (8'33 veces el salario mínimo interprofesional), no se va a rebajar a comprar una imitación de ese reloj a 120€ en un mercadillo donde se ve claramente que es falso y carece de garantía, entre otras cosas porque ese tipo de personas no suelen frecuentar los mercadillos.

A lo que voy con esto es a que las personas que compran ese tipo de falsificaciones es gente sin un gran poder adquisitivo (me refiero a que no pueden permitir gastarse 5000€ en un bolso o en un reloj), gente de clase media o baja a la que le gusta la prenda o el objeto. Personas a las que la importa un pito que se vea que es una imitación.

Y yo pienso... en el fondo a estas grandes y exclusivas firmas, todo esto de las falsificaciones les esta haciendo un favor puesto que es la única forma que tienen el resto de personas no tan pudientes de llevar el logotipo de su marca. En el fondo esta gente lo que les esta haciendo de forma gratuita es publicidad, esta fomentando esa exclusividad que quieren tener estas firmas puesto que cuando preguntas a alguien por ese bolso de D&G que lleva y le dices si es original te responde, "que más quisiera yo!, que va hija, este lo compre a un chico en la calle no se que...".

Ese "que mas quisiera yo", ya esta atribuyendo el grado de exclusividad y articulo de lujo a ese producto.

Estas personas, si no existieran los manteros con estos productos, no los comprarían en las tiendas oficiales porque no se lo pueden permitir, con lo cual ¿en que salen perjudicadas estas grandes y exclusivas firmas si no pierden clientes y además les están haciendo publicidad gratuita?...¿No podrían hacer ellos mismos imitaciones y llegar a un acuerdo con los manteros para que todo fuera legal?, de esta forma se acaba la piratería textil y todo el mundo contento, ellos venden más, el africano no corre cuando llega la policía, estos se dedicarían a cosas más importantes como robos, violaciones, hurtos... y la gente de economía limitada podría comprar tranquilamente las mismas cosas que compra ahora...
En fin, solo es una sugerencia.
;)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu idea es muy buena pero a firmas como Vuitton no les interesa eso, quieren que la gente que lleve sus bolsos sea "glamurosa" y a la señora que lleva el bolso tampoco le interesa que gente normal llevemos el mismo bolso que ella aunque sea una imitación, aunque todo el mundo vea que es una imitación porque la firma pierde el prestigio que tenia.

Nubian Singer dijo...

Oye, Kris, ¿no te despista un poco esto de publicar las cosas dos veces?

Kris dijo...

No, no, a ver de momento estoy publicando doble, digamos que es un momento de transición. No te preocupes que durará poco. De todas formas iré copiando los comentarios de allí aqui hasta el cambio sea definitivo
;)

Anónimo dijo...

nubiansinger dijo en 28/11/08 8:48
Bueno, sobre esto te diré que en otro de estos reportajes de contenido social tan de moda, los policías sólo corrían cuando había que perseguir a delincuentes "contra la propiedad intelectual", es decir, los manteros de los cedés. A las gitanas que vendían ropa y colonias de imitación se limitaban a indicarles amablemente que cesaran en su actividad.

Eso te da una pista de qué industrias presionan realmente a los poderes públicos (esos que deberían velar por nuestros intereses) y cuáles se limitan a hacer el paripé.

Anónimo dijo...

mcnach dijo en 28/11/08 9:46
Pues, yo creo que daña a la empresa por las siguientes razones:

Hay mucha gente de clase media (y diría que de alta también) que sí compra estas imitaciones y que es posible que pudiese llegar a ahorrar para comprarse el original de no tener el pirata a mano. A veces los precios no son tan descabellados como dices, por ejemplo, un bolso así sencillo de Tous puede costarte unos 150€, muy lejos de los 900 que dices (aunque sí se da también el caso) y dejar de comprarlo por tener uno el triple de grande en unos puestos.

No todos los bolsos de imitación que se compran suponen una pérdida proporcional para la empresa, pero sí una pequeña parte, que al fin y al cabo es parte de la venta.

Por otro lado, estas verdaderas plagas ensucian la imagen, ya que la calidad y diseño de sus productos dejan mucho que desear con respecto a los de los originales. Ni el comprador tiene por qué querer decir que es imitado, ni el 'observador' poder distinguir si es oficial o no.

Esto me lleva a pensar que realmente no estás pasando su imagen, y publicitándola, sino ensuciándola.

Como lado positivo para ellas, en parte estás publicitando su marca. Y, como dices, mejor dedicarse a este negocio que a robar y pasar droga, aunque es una pena que normalmente quien se lleva los beneficios de esto no es el pobre vendedor, sino el que lleva la mafia de falsificación.

Lo que dices de las falsificaciones legales es buena idea.. pero creo que lo único a lo que se puede llegar es a hacer segundas marcas.

Anónimo dijo...

serafina_pekkala dijo en 28/11/08 11:12
Yo es que nunca he entendido lo de las imitaciones.. y me explico; Para mi, que un bolso lleve el logo de Tous (por ejemplo) significa que es una firma cara porque está hecho con buenos materiales, porque tiene un buen diseño (no solo el exterior, sino elasticidad del bolso, resistencia, no se deforma con el uso..).. en fín, buena calidad. Yo personalmente no me gasto en un bolso esa cantidad, porque no necesito de momento esas características.. Sin embargo, sí lo busco en un reloj, y si no puedo/quiero gastarme tanto, pues opto por un swatch. Con todo esto quiero expresar, que a mi no me sirve de nada un bolso que lleve el osito de Tous, sin ser realmente de Tous.. Qué gilipollez es esa? Qué pasa?, que se reconoce abiertamente que se quiere aparentar?, No se.. oye para gustos.. Estoy hablando de los mios eh..
Así que, soy de las que prefiere mil veces llevar un bolso de Zara, o de cualquier mercadillo, pero jamás, algo de imitación, porque el oso de Tous (por ej.), por si solo, no me aporta nada.

¿Para que llevar algo de imitación?? con que finalidad?? puajjj, soy anti imitación y no lo entiendo. Con la cantidad de cosas accesibles chulas que hay!

Yo si fuera una marca, jamás llegaría a un acuerdo para las imitaciones, es más, lucharía en contra. Una firma se hace cara, por el diseño, materiales, y por su puesto, el caché que ha adquirido...

Es el típico "quiero y no puedo"

Anónimo dijo...

mcnach dijo en 28/11/08 11:44
De acuerdo con todo

Anónimo dijo...

pordiosoero dijo en 28/11/08 14:11
Bueno. bueno.

uhm....

Nacho, no mientas, yo te he visto llevar bolsos de imitación....

Kris dijo...

Os contestaré por partes:
Nubian: en el reportaje que ví se perseguía tanto a lo textil como a lo musical. Aunque estoy de acuerdo contigo que se persigue mucho más al mantero de cd´s que al de bolsos.

Mcnach: Cuando hablo de grandes firmas, no me refiero a Tous (que si es una firma pero no una gran firma). Tous esta al alcance de mucha gente, en rebajas un bolso te puede salir por 50€, así que Tous no es una gran firma. Como gran firma me refiero a hermes, Lois Voiton, Versache, chanel... donde solo por entrar a la tienda te miran mal si no das el perfil de cliente exclusivo. Tienes razon en una cosa, me quedé corta con lo de 900€, los hay de muchiiiisimo mas valor, solo tienes que darte una vuelta por las tiendas y los verás hasta de 3000€.
Es cierto que en vez de publicitar su imagen, de cara a ellos la estas ensuciando y por de ahí esos precios, esa exclusividad y esa persecución contra las falsificaciones.

Serafina: Dices..."a mi no me sirve de nada un bolso que lleve el osito de Tous, sin ser realmente de Tous.. Qué gilipollez es esa? Qué pasa?, que se reconoce abiertamente que se quiere aparentar?"...No es una cuestión de aparentar, es una cuestión de gustos. Te gusta el bolso y lo compras y si en vez de Tous pone Tos pues sinceramente da lo mismo pk no es el logo, es el diseño lo que te llama. Pon un bolso de Channel feo de cojones en un mantero... Lo compran los 3 gilipollas que quieren aparentar o las 3 niñatas de 15 años que las peirden las marcas
Este verano iba paseando con mi chica por una calle de Italia y vi un bolso que me gusto mucho en un mantero. Pregunté al chico y se lo compré a mi novia. Cuando tuve el bolso en la mano ví que ponia Prada, a mi me da igual que ponga Prada o Prado, el bolso me gustó y lo compre por eso. Lo de fardar con las marcas pasaba a los 15 años, a los 30 deja de pasar.
Ojo, eso no quita para que haya 3 ó 4 acomplejados del quiero y no puedo que farden de llevar esto o eso de marca pero eso pasa con lo original tambien.

Dices..."soy anti imitación y no lo entiendo", "Yo si fuera una marca, jamás llegaría a un acuerdo para las imitaciones, es más, lucharía en contra"...
Uhmm...Esto mismo se lo aplicas a la musica? ¿Si fueras discografica, tambien lucharias contra la pirateria musical? o descargar de Emule esta guay pero comprar un bolso de imitación no?, Si eres anti imitaciónes creo que deberias medir todo por igual.

;)

Nubian Singer dijo...

Puffff... A ver, Kris, el tema de la piratería musical es bastante distinto del de la ropa. Y, desde luego, no puedes comparar las descargas por internet (no son ningún delito, y desde luego no es piratería) con los manteros de cedés.
En cuanto a lo de las marcas... No sé, es algo de lo que no puedo opinar, el tema de la moda y de las marcas y eso... Yo para vestir soy cutre, o algo peor, si lo hay, tiendo a comprarme lo más barato y uso la ropa hasta que se cae a cachos. De todas formas, prefiero llevar ropa de Lamarcamásbarata a imitación de lo que sea, y tampoco podría explicar por qué.
Total: que no llames piratería al emule, porque no lo es.

Kris dijo...

A ver cuando llamo pirateria al emule, yo se que no lo es pero uso los terminos que utilizan aquellos que quieren hacernos creer que si.
Tampoco creo que unas zapatillas Nika, sean pirateria de las Nike y lo denominan igual.
Lo que quiero decir es que no se puede condenar a quien compra en un mantero un bolso y no hacerlo con quien compra un cd de musica (que en ese caso si es pirateria puesto que se esta lucrando con ello)

Ya sabes como visto yo, no soy lo que se dice una chica que vista de tienda de marcas, mas bien soy una chica de rastro, asi que ya me diras tu. Pero por ejemplo si veo un bolso como el de Italia a 20€ y es precioso pues lo compro importandome una mierda si es imitacion o no. A eso me refiero, a que yo lo compre porque el bolso me gusto, ni si quiera vi que ponia Prada hasta mas tarde
;)